8 de septiembre de 2011

Crea tu Propio Servidor Gratis con ClearOS





ClearOS es una distribución de Linux creada para aquellas pequeñas empresas que quieran simplificar las labores de servidor al máximo. Está basada en CentOS(http://www.clearfoundation.com/), una distribución muy orientada a servidores, pero sin panel de control por defecto y gestión mediante terminal.


ClearOS es muy accesible precisamente por su panel gráfico, en el que es posible configurar la práctica totalidad de los elementos necesarios para poner en marcha nuestro servidor sin necesidad de acudir a la consola de comandos o terminal.

NIVEL: AVANZADO
Paso 1.- Descarga de la ISO 
Desde la página oficial de CentOS(http://www.clearfoundation.com/), podemos acceder a las diferentes versiones de esta distribución para su descarga. Nosotros hemos optado por la última, que, en el momento de escribir este práctico, es la ClearOS Enterprise 5.2. El archivo ISO descargado ocupa 699 Mbytes, por lo que se puede grabar en un CD con nuestra aplicación favorita.



Paso 2.- Instalación en el servidor
La instalación de ClearOS en nuestro servidor es muy sencilla. Introducimos el CD que acabamos de grabar en el ordenador que realizará las labores de servidor. Arrancamos éste desde la unidad de CD; normalmente metiéndonos en la BIOS con la tecla Supr o F12 podemos cambiar el orden de las unidades para arrancar. entonces, nos aparecerá una pantalla de bienvenida que nos permite instalar, actualizar o entrar en modo rescate.
Nosotros vamos a instalarla desde cero, por lo que pulsamos la tecla Enter. En los siguiente pasos, elegiremos nuestro idioma, nuestra distribución de teclado, la ubicación desde la que vamos a instalar los paquetes (en nuestro caso CD-ROM) y el tipo de instalación. Tras optar por Install, nos advertirá de que vamos a proceder a borrar todo nuestro disco duro y, como medida de seguridad, nos pide que tecleemos ClearOS.



En la siguiente pantalla, nos dice que elijamos uno de los dos modos en los que puede funcionar ClearOS. Nuestra decisión dependerá de la utilidad que le vayamos a dar al servidor. En modo Gateway, puede realizar las labores de cortafuegos de nuestra red y es necesario disponer de dos tarjetas de red en el servidor. En modo Standalone, realizará labores de servidor dentro de nuestra red y, en este caso, solo es necesario disponer de una tarjeta de red.
En nuestro caso, hemos elegido Gateway. A continuación, nos pide los detalles de la IP de nuestra conexión. Si tenemos dudas, lo dejaremos en modo DHCP. Acto seguido, solicita la dirección del servidor de nombres, que se puede dejar en blanco, y la IP que queremos que tenga (en nuestro caso, 192.168.1.10).

Paso 3.- Toque final
Para terminar la instalación, reclama una contraseña para el root, es decir, el superadministrador; el sistema de particiones del disco, lo normal es dejarlo en Default; y los módulos que queremos instalar. Como vemos en el cuadro Instalación de componentes, deberíamos simplemente especificar los que sepamos que vamos a usar.
Nosotros hemos señalado Grafical console, DHCP and local DNS server e Intrusion protection en la primera pantalla, mientras que, en la segunda, hemos hecho lo propio con Content filter, Windows Networking y Web server. Para finalizar, pide la confirmación de los ajustes marcados con anterioridad. Al pulsar Done, se inicia la instalación en el disco duro.



Paso 4.- Primer arranque
Una vez instalado todo, si ponemos en marcha el servidor por primera vez, aparece una pantalla de bienvenida en la que debemos introducir como usuario root y como contraseña la que pusimos en la instalación.



Ahora, dentro del panel de ClearOS, nos vuelve a aparecer un asistente preguntándonos las mismas cosas que hemos configurado durante la instalación, por lo que podemos limitarnos a confirmar que está todo correcto y rellenar los datos que faltan, como la zona horaria y los datos de nuestra empresa. Una vez hecho, podríamos desconectar el servidor del monitor y dejarlo enchufado a la red, pues el resto de configuraciones las podemos hacer desde un cliente conectado.

Paso 5.- Conexión con el servidor
Para realizar labores de mantenimiento y configuración del servidor, simplemente necesitamos un ordenador conectado a la red con un navegador instalado. En este, debemos introducir la dirección IP del servidor por el puerto 81, en nuestro caso, https://192.168.1.10:81. Veremos un aviso de que es inseguro conectarnos. Hacemos caso omiso de él y le damos a continuar. Introduciendo nuestro usuario y contraseña, en la pantalla de bienvenida, nos dirigiremos al panel de configuración del servidor.


Paso 6. Menús Directory y Red
Montar un servidor no deja de ser una labor muy personal, en la que nuestras preferencias en cuanto a los servicios activos y complementos pueden variar mucho comparadas con las de otros usuarios. La única recomendación que damos en este sentido es que se activen única y exclusivamente los servicios que se usen. En la mayoría de los casos, activar algunos innecesarios puede ocasionar una reducción del rendimiento del servidor y posibles fallos de seguridad.



En el menú Directory, encontraremos todo lo relacionado con la gestión de usuarios y grupos y nuestra cuenta, al margen de poder configurar un dominio para nuestro servidor. En cuanto a la gestión de usuarios, podemos dar privilegios completos o parciales de administración a nuevos usuarios. Lo conveniente es, primero, crear un grupo al que pertenece el usuario; después, el usuario; y, luego, en la pestaña Sistema, darle los privilegios.
Por su parte, en el menú Red, podemos configurar todo lo relacionado con la integración en la red de nuestro servidor, desde la configuracion IP básica hasta el firewall o cortafuegos.

Paso 7.- Menú Server
Desde este menú, realizaremos todas las configuraciones necesarias para habilitar el servidor de correo, web y de FTP. Si durante la instalación habilitamos el paquete Windows Networking, también podremos configurar un dominio para que el servidor se integre perfectamente en una red Windows.

Tanto para las configuraciones de correo como del servidor web, las opciones son múltiples. En todos los apartados, tenemos un acceso a User Guide, que nos explica el funcionamiento de la sección específica donde nos encontramos. Siempre que tengamos dudas, podemos dirigirnos a él, aunque hay que anotar que la documentación está en inglés.
Si lo que queremos es que el servidor tenga soporte para bases de datos My­SQL, también tenemos nuestro apartado específico para habilitarlo. Una vez creada la contraseña de adminitración, el resto de gestiones para la creación y modificación de bases de datos se realiza con phpMyAdmin.



Paso 8.- Más funciones
Bajo el paraguas de Informes, encontramos una serie de útiles informaciones sobre el estado de la red, del servidor o del sistema. Resulta recomendable echar un vistazo de vez en cuando al hardware report, que nos avisará de si algún recurso, como la RAM, se queda pequeño.



Por su parte, en el menú Gateway se encuentra un interesante filtro de contenido que permite limitar el acceso y los contenidos que pueden ver determinados grupos. Muy interesante para pequeñas empresas u hogares con niños, por ejemplo. También es posible acceder a una lista de palabras que vetarán la entrada a páginas web que las contengan.
Imprescindibles en un servidor son las copias de seguridad. Desde el menú Sistema, es factible realizar y restaurar copias de seguridad de un modo muy básico. Si queremos acceder a funciones avanzadas, como por ejemplo la programación automática de las copias (Remote Server Backup), deberemos hacerlo desde el menú denominado ClearCenter. Eso sí, para poder usar las opciones de este apartado, es necesario estar dado de alta en este servicio (ver el párrafo Instalación de componentes).

Instalación de componentes
La instalación de nuevos módulos no puede ser más sencilla con ClearOS. Una vez más, esta «distro» nos lo pone muy fácil; simplemente, nos deberemos dirigir al menú de la izquierda y pulsar sobre ClearCenter. De este modo, podremos realizar las tareas de instalar nuevos módulos o mirar las actualizaciones de los diferentes componentes que tengamos cargados.
Si no tenemos cuenta de usuario web, al acceder a alguna de las secciones nos indicará que no estamos registrados, proceso que podremos completar de un modo muy sencillo desde el propio enlace que nos facilita para crear una nueva cuenta (Create a new account).



Una vez realizado el registro en la web de ClearCenter, volvemos a nuestro panel de control y rellenamos los datos de Username y Password. Nos pregunta por el tipo de instalación; en nuestro caso, nueva (New Install), solicitándonos un nombre para nuestro sistema, por ejemplo, Servidor-ClearOS.
Acto seguido, nos pide que seleccionemos un tipo de subscripción. Si no queremos tener que pagar nada, seleccionamos ClearOS Basic – FREE, lo que nos permitirá acceder a la mayoría de los servicios, aunque algunos estarán restringidos. Pulsamos sobre Continúa y aceptamos después de leer las condiciones de uso. Se nos pide una última confirmación, así que pulsamos sobre Confirma.
Una vez terminado el proceso, podemos dirigirnos de nuevo a Módulos de software para acceder a una lista con los distintos módulos disponibles. Para instalar uno, simplemente debemos seleccionar la casilla situada al final de cada módulo, pulsar sobre Ir y confirmar la instalación definitiva. Después de unos segundos o minutos (dependiendo del peso de la extensión y de nuestra conexión), el nuevo componente estará instalado.

Conclucion de Algunos fallos en CentOS
A pesar de las bondades que he destacado en este práctico Tutorial, he detectado algunos defectos durante el uso de esta distribución. Así, la traducción al español deja mucho que desear en varios apartados, en otros, es prácticamente inexistente. Es posible también que la distribución del teclado nos dé algún que otro problema menor.
El soporte de tarjetas de red no es todo lo amplio que desearíamos y puede que esto nos ocasione más de un quebradero de cabeza a la hora de poner en marcha el servidor. En cuanto a las tarjetas de red WiFi, el soporte es prácticamente inexistente. Finalmente, existen algunas características de pago, aunque muchas de ellas podemos suplirlas con un buen router y un buen firmware (por ejemplo, DDR-WRT).
En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que es un proyecto en constante evolución. El sistema de actualizaciones parece bastante correcto, por lo que no tendremos más que esperar a las siguientes versiones de CentOS para tener nuestro sistema mejorado.

 
Facility-War3z! 2008-2011 | Design by NESTicle - Github Free counter and web stats